jueves, 25 de octubre de 2007

Poema erótico floral

Como ya sabéis desperté a eso del impulso poético bastante tarde. Anteayer concretamente, y aunque no es mucho tiempo ya me siento como uno más de vosotros, hermosa comunidad poética de mipasado. Lo que pasa es que, cosas de mi inquieta personalidad, me dí cuenta esta tarde que llevo demasiado tiempo anclado en la composición clásica y creo que ha llegado el momento de innovar, pasar a la posteridad como un precursor, como un pionero en el arte de las letras. Alguno considerará que quizá exagere, que sólo son un par de días de poeta clásico, yo, sin rubor, confesaré mi avanzada edad y el temor a no vivir lo suficiente antes de concluir mi revolución literaria ...

Así que hoy presentaré mi aporte a la literatura. No, no se trata de verso libre, que eso ya está inventado y sois muchos los practicantes de la modalidad. Yo he inventado una nueva estrofa, a la que denomino muy gráficamente, tachán, tachán ...

Terceto cacofónico ilustrado de arte mínimo

Ya sé que muchos de vosotros, al leer el nombre de la estrofa habréis pergeñado en vuestras mentes un poema que cumpla con las especificaciones, claramente descritas, de este nuevo elemento literario que desde hoy forma parte, jubilosamente, del legado literario de la lengua de Cervantes. Aunque es posible que algún lector poco informado, o adicto a la prosa que también los hay, necesite alguna aclaración que paso seguidamente a prestar.

Terceto, estrofa de tres versos. Normalmente, y dada la dificultad de la rima par suele ir encadenado con otro terceto, formando grupos de seis versos, o siendo parte integrante de poemas más grandes con otro tipo de estrofas, como los sonetos, auténticas estrellas de la poesía en lengua romance.

Le llamo cacofónico porque la rima consonante de tres versos consecutivos puede resultar, como mínimo, molesta o chirriante. Como está feo decir eso de una poesía elegí cacofónico, que al fin y al cabo, casi nadie sabe qué significa.

Es ilustrado porque además del texto, llevará un dibujo o foto que el autor haya realizado y que pretenda enlazar, de alguna manera con el texto. En el primer terceto de este tipo publicado, el que acompaño más abajo, veréis una foto que no es del autor, sino de un amigo que tiene cámara. La mía, una Kodak Instamatic de 1974, la cambié anteayer por un bloc de anillas para mis poemas. Yo qué sabía si me iba a hacer falta por el propio devenir creativo de mi arte. Supongo, por cierto, que mi amigo DiarioPlaya entendió "verso 2" cuando le dije "verso 3". El muy tonto se fue al monte esta tarde en lugar de hacer una foto apropiada de su vecina, la morena rellenita que se casó el verano pasado. Aprendo a dibujar para el próximo terceto, lo prometo.

Y finalmente, es de arte mínimo a diferencia de los versos de arte mayor (11 y 14 sílabas) y los de arte menor (8 sílabas) de la métrica tradicional. Los versos de arte mínimo contendrán 3 ó 5 sílabas, según voluntad expresa del inventor.

Añadiré una nota comercial. Si el título de la entrada en el blog co ntiene elementos llamativos, se multiplicará el número de visitas. Y allá va el poema ...

Otoño

Madroño

¡¡Qué coño !!













No hay comentarios: